Introducción y Especificaciones Técnicas del be quiet! Dark Perk
En esta Review de los be quiet! Dark Perk Ergo descubriremos de los que son capaces los primeros ratones gaming de la compañía, unos modelos que comparten base pero que llegan en dos formas distintas para cubrir un mayor número de potenciales usuarios.
Por tanto, tenemos dos variantes: por un lado, el be quiet! Dark Perk Ergo, con una forma algo más ergonómica para usuarios diestros; y, por otro lado, el be quiet! Dark Perk Sym con una forma simétrica para usuarios diestros y zurdos.

Más allá de esta sutil diferencia en el diseño, que ya os adelantamos que es mínima e incluso cuesta ver a simple vista, ambos ratones mantienen las mismas especificaciones, compartiendo el sensor PixArt PAW 3950 de 32.000 DPI, conectividad inalámbrica de baja latencia de 2,4 GHz y un diseño muy ligero por debajo de los 60 gramos.
Especificaciones técnicas de los be quiet! Dark Perk Ergo y Dark Perk Sym
- Medidas (largo × ancho × alto):
- Dark Perk Ergo: 120 × 66 × 40 mm
- Dark Perk Sym: 123 × 66 × 39 mm
- Color: Negro
- Peso:
- Dark Perk Ergo: 55g (+-2g)
- Dark Perk Sym: 56g (+-2g)
- Sensor: PixArt PAW3950
- DPI máximo: 32.000
- Distancia de despegue (LOD): 1–2 mm
- Velocidad de seguimiento: 50 g
- MCU: Nordic nRF54H20
- Autonomía de la batería: hasta 110 horas (polling a 1000 Hz)
- Materiales: ABS, goma, PTFE
- Tasa de sondeo máxima (polling rate): 8000 Hz / 0,125 ms
- Microinterruptores (izquierdo y derecho): Omron Optical D2FP-FN2
- Encoder: TTC Yellow
- Conectividad:
- Inalámbrica: 2,4 GHz
- USB-C con cable de 1,8 m
- Software: IO Center, IO Center Web
- Accesorios incluidos:
- Dongle inalámbrico RF 2,4 GHz
- Adaptador USB Tipo A a Tipo C
- Cable USB Tipo A a Tipo C trenzado
- Brida para cable
- PVP recomendado: 109,99 €
Diseño y Conectividad
El diseño de los be quiet! Dark Perk es muy similar entre ellos; a grandes rasgos, se trata de unos ratones con un diseño sencillo que priorizan la ligereza y la comodidad sobre la adición de más funciones o botones.
Están fabricados en color negro con plástico con un acabado mate sencillo (que no se lleva muy bien con las huellas y marcas de uso) y líneas continuas redondeadas y lisas, sin estridencias. Por no tener, no tiene ni iluminación ARGB; algo que no afecta al funcionamiento del ratón, pero que dejará fuera a todos los amantes de este tipo de elementos estéticos.

Los Dark Perk tienen un peso de 55 y 56g, dependiendo de si hablamos del modelo Ergo o el Sym, mientras que sus medidas son similares, con 120 x 66 x 40 mm para el Ergo y de 123 x 66 x 39 mm para el Sim.

La diferencia entre ambos ratones, más allá de esas pequeñas variaciones de peso o medidas, es la forma de la carcasa: En el Ergo tenemos un diseño adaptado a usuarios diestros, con unas formas más ergonómicas que se adaptan a la mano, tanto si utiliza apoyando la palma o con los dedos. En el Sim, su diseño es simétrico y vale tanto para diestros como para zurdos, a costa de perder esa forma que se adapta a la mano.

No obstante, ambos tienen un diseño similar redondeado que resulta cómodo al uso.
Además de los dos botones principales, tenemos una rueda central con pulsación y recubrimiento de goma bastante cómodo al tacto. Tiene una dureza marcada que evita movimientos indeseados.

En la parte izquierda, dos botones de función complementan a los interruptores principales. Los botones principales utilizan interruptores ópticos de Omron con un tacto excelente.

En la parte inferior es donde encontramos el botón para encender el modo inalámbrico, y otro botón para cambiar las DPI. La colocación del botón de cambio de DPI en esta zona nos parece un error y, aunque no es el primer ratón que vemos con esta disposición, resulta bastante incómoda y evita cualquier posibilidad de cambiar los DPI "al vuelo". Al cambiar de DPI, un pequeño LED muestra el modo seleccionado con distintos colores.

En esta zona inferior tenemos también tres pads de teflón, dos grandes en los extremos y uno en forma de anillo que rodea el propio sensor.

La conectividad que ofrecen los Dark Perk es inalámbrica mediante un "pincho" USB de 2,4 GHz, o por cable USB-C. Dicho cable se incluye con un acabado mallado en color naranja bastante llamativo. Además, se incluye un adaptador USB-C a USB-A en el que también podemos conectar el pincho USB de 2,4 GHz.

Por lo general, la mayoría de ratones inalámbricos incluyen también conectividad Bluetooth, un modo más lento pero que aumenta considerablemente la versatilidad al poder utilizarlo de manera casual con un amplio número de dispositivos sin necesidad de accesorios. Curiosamente, be quiet! ha decidido no integrar Bluetooth entre las opciones de conexión de los Dark Perk.
Software y Configuración del be quiet! Dark Perk
Para la configuración y personalización de los Dark Perk tenemos el software IO Center de be quiet!, una plataforma centralizada para gestionar sus dispositivos.
Tiene una interfaz clara y sencilla y se integra con el esquema de colores de la marca. Ofrece indicaciones visuales para identificar claramente los elementos que se pueden configurar en cada momento. Eso sí, no está disponible en castellano.
Dentro del software, tenemos varias secciones para la gestión del ratón; la principal es la de Key Binding donde es posible ajustar las funciones de cada botón entre distintos tipos de acción: desde las pulsaciones básicas del propio ratón, asociación de teclas del teclado, multimedia, accesos directos, cambios de perfil, macros...

Echo bastante en falta la posibilidad de asignar la función "sniper" o de reducción de DPI momentánea a uno de los botones. Es una función que, más allá de su utilidad en shooters cuando se requiere de algo más de precisión para disparar a largas distancias, utilizo mucho en el día a día para tareas como edición de zonas pequeñas de imágenes o donde, en general, se necesita una mayor precisión.
La ausencia de un botón dedicado "sniper" es una constante prácticamente en la mayoría de ratones actuales, pero la gran mayoría permite asignar esa función a alguno de los botones. En este modelo, lo único que podemos asignar dentro de las funciones propias de ratón a uno de los botones laterales, son las pulsaciones de otros botones o scroll.

Podemos asignar pulsaciones de teclado, funciones especiales multimedia o de Windows, cambio de perfiles o macros, pero nada que ajuste los DPI. La única manera de cambiar DPI en este ratón es usando el incómodo botón de la parte inferior.
Hablando de la sensibilidad, desde el software podemos definir cinco niveles de DPI distintos para ir cambiando con este botón, desde un mínimo de 100 hasta un máximo de 30.000 DPI, un nivel reservado a usuarios muy específicos.
Dentro de ese rango, se puede escoger cualquier nivel de DPI en saltos de 50 DPIs. Además, es posible desactivar algunos de los 5 niveles por si nos sentimos cómodos con menos. Cada nivel tiene su propio color que se mostrará en el pequeño LED de estado del ratón.

Se incluye también un sistema de Macros con opciones de grabación para pulsaciones de teclado, ratón o ambas. Es posible ajustar los tiempos entre pulsaciones (delay), mantener las grabadas o ignorarlas, así como definir si las macros se ejecutan una vez, se mantienen al presionar el botón asignado, o si se repiten varias veces.
Dentro de cada macro, es posible ajustar manualmente los tiempos entre cada pulsación concreta.

Finalmente, tenemos una sección donde ajustas valores generales del ratón, como su tasa de sondeo, con un máximo de 8.000 Hz, modos de ahorro (y también el tiempo que tarda en entrar en suspensión "blanda" o "profunda), sensibilidad del cursor, distancia de elevación, sincronización de movimiento, angle snapping o ripple control. Estas últimas funciones permiten suavizar los movimientos del ratón o asociarlos a líneas rectas por ejemplo, son funciones que pueden venir bien en casos concretos, pero que, por lo general, permanecerán desactivadas.
Los botones ópticos también se pueden personalizar ajustando la rapidez del click o los tiempos de respuesta.

Todo, o casi todo, lo que podemos hacer con el software IO Center, se puede realizar sin necesidad de instalar nada a través de su versión web iocenter.bequiet.com. Desde esta web se reconocerá el ratón, tanto si lo usamos con cable como si lo usamos de manera inalámbrica, y podremos incluso actualizar el firmware del propio ratón y del adaptador USB.

Las opciones de asignación de teclas y configuración están disponibles. Las únicas opciones que no se pueden gestionar desde la app web son la asignación de perfiles y la creación y asignación de macros.

Análisis y Conclusión
Los be quiet! Dark Perk Ergo y Dark Perk Sym son unos ratones que ofrecen una buena experiencia de uso. Tienen un diseño simple pero cómodo y ligero, y su ligereza se agradece en prácticamente todos los ámbitos de uso.
Es cierto que, al menos si lo englobamos dentro del mercado de periféricos "gaming", tenemos un diseño muy sobrio y discreto, quizás demasiado teniendo en cuenta al público al que va dirigido con un sensor de gama tan alta. Eso sí, al no contar con iluminación ARGB (más allá del pequeño indicador de DPI) la autonomía de este ratón es muy alta, durando con una carga más de una semana con 8.000 Hz, unas 50 horas.

El funcionamiento del sensor es muy fluido, sin sobresaltos o sin aceleraciones no deseadas, y podemos personalizarlo a placer. Personalmente, los 32.000 DPI que permite se quedan muy lejos de mis necesidades a la hora de trabajar y jugar, al igual que los 8.000 Hz de tasa de sondeo, pero son cifras que pueden ser de agradecer en ciertos entornos. Lo normal es que nos movamos en 1.000 Hz y con sensibilidades mucho más bajas.
En cualquier caso, el comportamiento del sensor PixArt PAW3950 y el movimiento del ratón han sido una delicia, propia de ratones de la gama más alta. No obstante, con un precio de 109,99 euros, aún hay algunas carencias que no deberían estar, como la falta de Bluetooth para una mayor versatilidad a la hora de utilizarlo con dispositivos móviles, por ejemplo. También echamos en falta algunas opciones de personalización, como poder asignar cambios de sensibilidad a los botones de manera puntual (modo sniper) o incluso permanente, ya que la situación del botón de cambio de DPI en la parte inferior del ratón es muy poco práctica.

Posiblemente, la posibilidad de una mayor personalización de los botones para esas tareas son cuestiones que se pueden solucionar a nivel de software y seguro que no tardamos en verlas llegar.
En resumen, tanto el Dark Perk Ergo como el Dark Perk Sym son unos ratones que esconden dentro de un diseño simple y discreto, pero muy ligero un sensor de alto rendimiento para los que buscan la mayor velocidad y fluidez en títulos competitivos, pero que también cumplen con creces para cualquier tipo de usuario gracias a una personalización muy alta.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!
- Producto: be quiet! Dark Perk Ergo
- Fecha: 09/02/2026 15:16:01




